jueves, mayo 01, 2008

Comparador con Histeresis ( schmitt trigger)


El amplificador operacional de la figura se encuentra polarizado entre mas Vcc y -Vcc, para comenzar el analisis del circuito supondremos que V0=- Vcc y que Vg comienza a aumentar, se sabe que un amplificador operacional en saturacion si su voltaje Vi es menor que cero entonces V0 se satura negativamente es decir Vo=-Vcc y si su voltaje Vi es mayor a cero entonces su voltaje de salida V0 se satura positivamente Vo=Vcc, en el circuito de la figura el voltaje Vi se puede obtener haciendo el siguiente LVK: Vi=Vx-Vref, para determinar el voltaje Vx nos ayudaremos del circuito que se muestra en la parte inferior de la figura, aplicando el teorema de superposicion obtenemos: Vx=R2/(R1+R2)*Vg-R1/(R1+ R2) Vcc entonces remplazando la ecuacion en Vi= Vx - Vref resulta : Vi=R2/(R1 + R2)*Vg-R1/(R1 + R2)* Vcc - Vref <0> R2/(R1+R2)*Vg - R1*Vcc/(R1+R2) - Vref=0 despejando: Vg= (R1+R2)Vref/R2 + R1*Vcc/R2= V2 como se puede ver en la grafica de la figura, V2 es el voltaje en donde la salida V0 conmuta de -Vcc a Vcc para la determinacion de V1 ahora Vo es igual a Vcc por lo que Vx queda de la siguiene manera: Vx= R2*Vg/(R1+R2) + R1* Vcc/(R1+ R2) entonces: Vg= (R1+ R2)Vref/R2 - R1*Vcc/R2=V1, que corresponde al voltaje en que Vo conmuta de Vcc a - Vcc. se le denomina ancho de histeresis a la distancia que existe entre V1 y V2 y corresponde al valor H=2*R1Vcc/R2

6 comentarios:

Hernan_Valdez_73@hotmail.com dijo...

Tengo un problema! tengo un comparador con histeresis, alimentado con fuente partidas osea +vcc y -vcc que es igual a 12 volt, y necesito calcular las 2 resistencias la R1 y la R2, la tension de subida es de 8volt y cuando deciende en vez de decender en 8 volt necesito quedecienda en 4volt, como calculo las resistencias? osea que la tension se histeresis es de 4 volt

hjernan_valdez_73@hotmail.com dijo...

por favor si me podes contestar a mi correo te lo agradeceria mucho!

sebita_superyo@yahoo.com.ar dijo...

Un millon de gracias super util y super bien explicado!!!!
te agradeceria me escribas a mi mail, asi te mando una redaccion un poco mas "grafica" (dice lo mismo pero con editor de ecuaciones)

sebita_superyo@yahoo.com.ar dijo...

la solucion a la pregunta de hernan es que la tension de referencia debe ser la media entre las tensiones de subida y bajada,por ejemplo si necesitas que la de subida sea +8V y la de bajada -4V la de referencia debe ser +2V y la histeresis (diferencia de las tensiones) 12V con la formula final de la histeresis queda
h=2*Vcc*(R1/R2)
12=2*12*(R1/R2)
R1/R2=2
R1=2*R2
o sea que si R1=22 K, entonces R2 = 10 K con una Vref de 2 V
seba

Unknown dijo...

Me gustaría contactar el propietario del sitio por email. El mío es: pcbtraines@gmail.com


Estoy apasionado por la electrónica, con mi propio blog sobre la tecnología.

Dianiz dijo...

Y n proteus como sería??? dianazambrano@hotmail.es xfavor le agradecería mucho.

Google