viernes, agosto 10, 2007

Circuito Monoestable


Primero que nada una breve introduccion a lo que es el 555, para entender su funcionamiento usaremos la tabla de verdad del flip flop 555(ver imagen), si el voltaje en el pin 6 es mayor a 2/3 de vcc S esta en 1 logico, y si el voltaje en el pin 2 es menor que 1/3 vcc R esta en uno logico, cuando Qm+1 esta en vcc o en uno logico se activa el transistor de descarga(ver datasheet del 555) y no olvidar que la salida por el pin 3 es Qm+1 negado. en el ciruito monoestable el voltaje en el pin 2 debe estar en alto ( 1 logico o vcc),al apretar el boton de reset que llevara el voltaje del pin 2 a 0 por un corto periodo de tiempoel voltaje por el pin 3 sera vcc durante el tiempo determinado por t on=1,1 x R x C con lo que se activara el circuito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!
Este monoestable recibe un pulso de entrada en alto por pin2 y cuando este desciende a 1/3Vcc, entonces en la salida aparece un pulso de duracion fija y valor fijo(Vcc).

Se puede usar el 555 para hacer que el pulso de salida se active, cuando en la entrada se detecte una señal superior a un valor fijo?
Supongamos que cada vez que se ingresen 10 volts, a la salida se active el Pulso

severino el herbolario dijo...

no es asi, en este circuito la unica entrada es VCC , el boton de reset lo que hace es bajar el voltaje de el pin 2 a 0 volts por lo que la salida cera VCC lo que se demora en cargarse el condensador a 2/3 vcc, lo que en el dibujo biene dado por la formula de Ton,cuya grafica tb esta en la foto.

Google